Diciembre ya llegó y este 2014 comienza a despedirse. Este mes no sólo es importante por la navidad, los regalos o el año nuevo. También es la época de los balances. Si bien este 2014 ha estado marcado por una fuerte crisis económica mundial, lo cierto es que muchas mujeres han logrado ganar un lugar entre los hombres. Hace unos días la prestigiosa revista Forbes publicó el listado oficial de las 100 personalidades más poderosas del mundo. Para construir este ranking fundamentó sus resultados en el impacto que distintos hombres y mujeres han provocado en las políticas internacionales. Por primera vez en la historia casi una decena de célebres mujeres lograron ganarse un lugar y hoy en Vida Banquete te contaremos un poco más sobre cinco de ellas que destacan por su temperamento, eficacia y profesionalismo.

A primera vista la que más resalta es precisamente la mujer que alcanza el sexto lugar del ranking Forbes. Hablamos de la canciller alemana Ángela Merkel, quien este año sigue siendo tildada como una de las salvadoras de la dura crisis económica que sufre el viejo continente. Esa fue una de las razones para que el pueblo alemán la escogiera, en diciembre de 2013, por tercera vez consecutiva como la mujer líder de la política de su país. Además este año ha demostrado un fuerte temperamento al disuadir las amenazas rusas de cortar el suministro de gas para Ucrania y toda Europa.

Un puesto más abajo en el ranking (N°7) encontramos a Janet Yellen, que es la mujer al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos. En palabras simples es la administradora de los dineros del presidente Barack Obama. Este puesto es muy importante si consideramos que Estados Unidos está en medio de una de las desaceleraciones económicas más fuertes de los últimos cincuenta años. Ella es la encargada de revitalizar la idea del “sueño americano” y poco a poco lo está consiguiendo, con medidas como el estancamiento en el alza de las tasas de interés.

La primera mujer latinoamericana en parecer (puesto N°31) es la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que hace muy poco logró la reelección de la presidencia. Algo bastante meritorio si consideramos que las elecciones se realizaron en medio de fuertes polémicas por el gasto excesivo en la implementación del Mundial de Fútbol, justo cuando Brasil vivía uno de sus peores momentos económicos. Uno de los grandes logros internacionales fue reestablecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, luego de que la Agencia de Seguridad Nacional sacara a la luz posibles actos de espionaje.

Dos puestos más abajo (N°33) aparece Christine Lagarde, actual presidenta del Fondo Monetario Internacional, la institución financiera más importante de mundo y la que suele prestar dinero a los distintos gobiernos del mundo para superar diversas crisis económicas. Su labor se ha enfocado en recomendar políticas económicas más audaces para aquellos países en crisis, reforzar el financiamiento de la infraestructura en naciones en vía de desarrollo y la creación de nuevos puestos de trabajo. Por eso no fue extraño que sonara como una fuerte candidata para asumir la presidencia de la Comisión Europea, cargo que finalmente fue entregado en manos del ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Y para finalizar nuestro conteo queremos contarte un poco más de Park Geun-hye, la actual presidenta de Corea del Sur, quien ocupa el lugar 46 en el ranking Forbes. Ella se convirtió en la primera mujer en llegar al sillón presidencial en toda la historia de su país y ha tenido que enfrentar duros cuestionamientos machistas por parte de las elites sur corianas. En medio de un planeta en crisis económica, ella ha logrado afianzar a su país como el tercero más rico en Asia y ha logrado revitalizar lazos con el Papa Francisco y el presidente chino Xi Jinping.

Como puedes ver las mujeres no nos quedamos abajo y poco a poco estamos logrando asumir puestos de alto impacto mundial. Te invitamos a que nos cuentes qué te parecen estos cinco ejemplos de esfuerzo y trabajo… porque recuerda que este banquete lo construimos entre todas. 

Relacionados