En Banquete nos preocupamos por una vida saludable y hoy te contamos algunos secretos que quizás no conocías de la Acupuntura. Ésta terapia forma parte de la medicina tradicional china y consiste, como todo el mundo sabe, en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el propósito de restaurar la salud y el bienestar de las personas. Forma parte de la medicina alternativa y últimamente ha alcanzado mucha popularidad. Las mujeres en general, sufrimos en diferentes épocas de nuestra vida, una serie de cambios físicos que producen malestar y frente a los cuales debemos recurrir a diferentes médicos para reducir los síntomas y controlarlos para llevar una mejor calidad de vida. La menopausia, las migrañas y el síndrome premenstrual son algunas de las afecciones físicas que podemos sufrir, pero aquí te contamos en qué medida la acupuntura puede ser beneificiosa para nosotras. ¡Mira!

 

1) Ayuda a prevenir los dolores de cabeza:

Algunos estudios científicos han comprobado que la acupuntura previene los ataques de migraña y los dolores de cabeza comunes, debido a que mediante esta terapia nuestro cuerpo genera analgésicos capaces de lidiar con este tipo de afecciones, actuando como relajantes musculares. 

 

2) Reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión:

La acupuntura puede ser también una alternativa frente a los trastornos emocionales, como la depresión y la ansiedad. Esta terapia estimula la producción de las hormonas que participan en la sensación de felicidad y el bienestar, como la serotonina y las endorfinas. Sin embargo, debes tener presente que si sientes que padeces alguno de estos trastornos, debes necesariamente recurrir a terapias psicológicas o psiquiátricas.  

 

3) Previene las alergias estacionales:

La acupuntura es una gran alternativa para las alergias estacionales. Existen estudios científicos que aseguran que una serie de pacientes, luego de ser tratados con esta técnica, sintieron aliviados sus síntomas de alergia.

 

4) Ayuda a reducir los dolores de espalda:

Para todos quienes sufren dolores crónicos de espalda, en general, la acupuntura puede ser una alternativa perfecta. Un estudio científico, llevado a cabo por profesionales del Hospital das Clínicas da faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo, concluyó que la acupuntura colabora, en conjunto con la medicina convencional, a lograr mejores resultados en la rehabilitación de este tipo de enfermedades.

 

5) Reduce los molestos síntomas de la menopausia:

Las mujeres sabemos todo lo que implica esta etapa en la vida y por eso te contamos que la acupuntura colabora a la reducción de los niveles de estrógeno que son responsables de las sofocaciones y los molestos bochornos durante la menopausia. La acupuntura logra estimular ciertas estructuras cerebrales que coordinan las funciones hormonales de mejor manera, eliminando la ansiedad, los problemas del sueño y sequedad vaginal.

 

6) Ayuda a dejar de fumar:

Si quieres dejar de fumar, la acupuntura alivia la abstinencia durante los primeros meses tras eliminar el cigarrillo, controlando esos terribles ataques de hambre que dan durante las primeras semanas y el insomnio que en algunos casos se genera. El tratamiento con acupuntura ha demostrado ser eficaz para lidiar con los procesos de eliminación del tabaco, el alcohol. Te recomendamos que hagas una sesión cada semana por alrededor de meses o más.

 

7) Previene los síntomas del síndrome premenstrual:

La acupuntura alivia el nerviosismo, la retención de líquidos, los dolores de cabeza y el mal humor durante el período premenstrual. En una terapia las agujas se colocan sobre puntos específicos del vientre cerca del ombligo, pies, cabeza y oreja para regular el sistema nervioso, la función del hígado y las hormonas. 

 

Consejos para saber si puedo o no puedo hacer un tratamiento de Acupuntura:

Los científicos y acupunturistas aseguran que esta técnica es recomendable para todos. Sin embargo, no lo es para personas con problemas de coagulación sanquínea. Si te animas a tomar un tratamiento de acupuntura, revisa siempre referencias sobre la persona que realiza este procedimiento. Las agujas que se utilizan debe ser desechables y jamás son reutilizables. Debes tener en cuenta además, que este tipo de tratamiento es alternativo y colaborativo, que resulta mejor si en algunos de los casos que te mencionamos, se toma con otro tratamiento convencional.