La quínoa cada día cuenta con más fanáticos en búsqueda de una alimentación más saludable, pero al mismo tiempo que permita crear recetas con ricos y novedosos sabores. ¿Qué es lo que sabemos sobre la quínoa hoy? ¿qué beneficios representa para nuestra salud? ¿qué tipo preparaciones se pueden crear? ¡En Banquete te contamos todo lo que necesitas saber!

 

Un superalimento

La quínoa es una semilla milenaria originaria del altiplano andino y que posee una serie de características únicas que la hacen un alimento muy completo y de gran valor nutritivo. Su preparación es muy similar a la del arroz y por lo mismo es considerada como un cereal de múltiples beneficios para la salud. Su cultivo data del 5.000 a.C. y antiguamente era considerado como un alimento sagrado.

Considerada un superalimento, debido a su alto valor nutritivo, destaca por ser una excelente fuente de proteína completa, lo que significa que está conformada por ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, sustancias químicas que ayudan directamente al bienestar de nuestro organismo. Una porción de quínoa es capaz de aportar el 10% de la dosis diaria recomendada de proteína, lo que la convierte también en un alimento ideal para vegetarianos.

La Quínoa también es una poderosa fuente de fibra, que logra aportar el 19% de la dosis diaria recomendada, conteniendo diversas vitaminas y minerales. Puedes realizar innumerables preparaciones para todos los gustos, incluyendo los niños, que son el grupo etáreo más difícil de cautivar mediante una alimentación saludable. 

 

Ideal para quienes hacen deporte

 

Al ser un alimento sumamente saludable, es recomendado también para quienes realizar actividades deportivas moderadas e incluso para deportistas profesionales. La quínoa posee un alto contenido en hierro, calcio, y las vitaminas B1, B2, B3, C y E, capaces de generar múltiples beneficios a la hora de hacer ejercicio. La vitaminas del grupo B están relacionadas con el correcto funcionamiento del metabolismo celular, mientras que las vitaminas C y E son antioxidantes y actúan a niveles de la membranas celulares, evitando que envejezcan y generando una buena oxigenación. Como si fuera poco, contiene vitaminas e hidratos de carbono de una asimilación lenta, que además de su alto contenido en fibra, entrega grandes reservas de energía a nuestro organismo. Una de las cosas más positivas también, es el bajo contenido calórico de este superalimento, ya que 100 gramos de quínoa equivalen a un total aproximado de 370 calorías.

*Fuentes:

http://www.inta.cl

http://inta.gob.ar/

http://uec.inta.uchile.cl/revistas/nut_21/17.pdf

 

Recetas entretenidas

 

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Ya te habíamos contado que las recetas que puedes preparar con quínoa son muchas, pero te dejamos aquí la mejor selección de todas las recetas Banquete Natura. ¡Amamos la quinoa!

 

Quínoa Banquete Natura con camarones salteados y corazones de alcachofa 

Sopa de Quínoa Banquete Natura

Paltas rellenas de Quínoa Banquete

Tortilla de verduras, Quínoa Banquete Natura y queso

Hamburguesas de Quínoa Banquete Natura

Ensalada de Quínoa Banquete Natura

Ensalada de quínoa con garbanzos Banquete y mandarinas